Historia

En el mes de Diciembre de 1914 comenzaron las obras del que sería el futuro refugio de La Pedriza, al principio bautizado con el nombre de Francisco Giner de los Rios, en honor del que fué fundador de la Institución Libre de Enseñanza y gran amante del Guadarrama mas tarde, durante la larga posguerra, fué cambiada su denominación por la de José del Prado. Aunque se ha restablecido su primitivo nombre.

El terreno fue cedido gratuitamente para la Real Sociedad Peñalara por su propietario, un tal Guijarro, vecino de Manzanares el Real, quien otorgó aquel emplazamiento en vez de algún otro, sin duda mas favorable, situado en la pradera inferior al mismo, por motivos eminentemente agropecuarios. El refugio se levantó gracias a las numerosas aportaciones otorgadas en suscripción popular que comenzó Su Majestad el Rey Alfonso XIII, inaugurándose solemnemente el 15 de mayo de 1916, está situado a 1.200 m.

Hoy en día el Refugio Giner, propiedad de la R.S.E.A. Peñalara, es guardado por Guzmán García, y da servicio de albergue y comida a todos los visitantes durante los fines de semana y épocas vacacionales.